Sobre las recetas encontradas.
En mi primer experimento para hacer Humus de garbanzos he buscado recetas que requieren remojar, germinar y fermentar los garbanzos. He encontrado dos tipos de receta uno en que los garbanzos se cuecen y luego se fermentan con suero de yogur por tres días a 20~35ºC (temperatura ambiente) y otro en que se fermentan en crudo con suero de yogur o sin iniciador de manera espontánea durante siete a doce horas a 20~35ºC; segun las recetas en crudo no es necesario añadir un fermento, aunque se puede añadir.
De la receta que conlleva la cocción ha resultado un humus bastante satisfactorio, con un sabor como a paté ligeramente agrio, sin embargo, de la receta en crudo ha resultado un humus con olor y sabor a legumbre "cruda" no agradable a pesar de la fermentación.
Probables problemas con las recetas encontradas.
El sabor desagrable del fermentado en crudo. Este problema he leído que se soluciona escaldando los garbanzos durante 1 minuto (para escaldarlos así, se pone agua a calentar y cuando rompe a hervir se echan los garbanzos y se retiran inmediatamente un minuto después, escurriendo el agua) antes de preparlos para la fermentación; aún no lo he probado a hacer. Sin embargo, he hecho otra clase de prueba, dejar sin cocer una porción pequeña y cociendo el resto de la legumbre, y usando la parte cruda como iniciador de la fermentación de la parte cocida y el resultado, también, resulta con el mismo sabor desagradable que si no se hubiera cocido la legumbre.El ajo triturado inhibe la fermentación. Hay un problema en todas las recetas que he encontrado, probablemente son recetas de humus de garbanzo sin fermentar a las que se ha añadido una fermentación, ya que en todas se añade varios dientes de ajo que se trituran junto con los garbanzos y después se pone la mezcla a fermentar, pero los ajos triturados naturalmente inhiben considerablemente o completamente la fermentación; aún así, parece que añadir unos ajos troceados o enteros después de la trituración sí resultaría aceptable, otra opción podría se añadir ajos fermentados, o, también, añadir los ajos rallados después de la fermentación.
La temperatura óptima de fermentación del yogur es 42ºC! Hay, además, otro problema en las recetas que he encontrado y que conllevan usar suero de yogur, porque el yogur se fermenta a una temperatura óptima de 42ºC, no ha 20~35ºC. Si se fermenta a temperatura ambiente o a 20~35ºC probablemente conviene o, simplemente, usar una porción cruda de los garbanzos triturados o usar un fermento de una fermentación de vegetales (por ejemplo, rejuvelac, o suero de chukrut), o usar suero de Kefir ya que estas fermentaciones se hacen a temperatura ambiente. Y después de hacer una prueba con rejuvelac, suero de yogur y suero de Kefir, me ha gustado más el resultado con el suero de Kefir. También, he probado con Kefir de agua.
En todos los casos hay que considerar tras la fermentación a temperatura ambiente y poner el humus en la nevera a uno 5C la fermentación continua y el humus se vuelve más ácido al pasar los días.
Las bacterias apropiadas para fermentar garbanzos. Tampoco en este sentido el suero de yogur parece apropiado para fermentar un humus. La solución es, más bien, la misma que en el punto anterior, "o, simplemente, usar una porción cruda de los garbanzos triturados o usar un fermento de una fermentación de vegetales (por ejemplo, rejuvelac, o suero de chukrut), o usar suero de kefir", el kefir aunque se usa para fermentar leche (el kefir de leche) o para fermentar agua azucarada (kefir de agua), comprende más variedades de bacterias que el yogur entre las cuales algunas son también encontradas en las fermentaciones de vegetales.
La fermentación láctica es anaerobia sea con suero de yogur, o con rejuvelac, o la espontánea en crudo, sin embargo, en el caso de kefir parece que sea necesario la circulación de aire quizás por hongos simbiontes. En las recetas que he leído no se menciona que el humus se deba fermentar en un tarro o bote de cierre hermético que permita salir aire pero impida que entre, porque la fermentación láctica ocurre en ausencia de oxigeno -es anaerobia. Deseo probar a hacer una fermentación en un bote de cierre hermético de la marca Fido o de Luminarc, o quizá recipientes de la marca Quattro Stagioni, que están hechos para resistir la presión y con tapas que dejan salir el aire. La prueba sería en dos botes uno abierto y otro cerrado, y probar el sabor del resultado.
La sal cuanto menos o nada mejor para la homeostasis celular. Por último, otro problema de las recetas, desde mi punto de vista, es su adición de sal, pues el cloruro sódico o el sodio aunque necesario para el organismo resulta tóxico tomado en exceso, así, es tóxico no solamente para mohos y bacterias sino para quienes esperamos consumir los alimentos fermentados (su toxicidad depende de la cantidad que se ingiera y de la acumulación a lo largo del tiempo) y el efecto pernicioso más inmediato es propiciar acumulación de líquido a todos los niveles cuando los riñones se ven superados. El efecto de tomar exceso de sodio es acumulativo con el consumo regular. Hay varias razones por la cuales se usa habitualmente la sal:
La levadura de cerveza añade un sabor sabroso, además de, diferentes proteínas y vitaminas Si la sal se usa para ensalzar el sabor del humus, en este caso usar levadura de cerveza o jugar con los condimentos es una alternativa.
Las algas y, o, la levadura de cerveza aportarían minerales que las bacterias requieran; algas como la kombu (kelp), wakame, dulse,... o, también, clorela y espirulina. Pero, en el caso de la espirulina hay que considerar su alto contenido en sodio que es el problema que se trata de evitar. La levadura de cerveza se hace en melazas ricas en minerales, un poco de melaza también aportaría minerales y otros nutrientes. Sea levadura o algas, además de minerales aportarían otros nutrientes que la sal marina no aporta. Si la sal se usa para proporcionar minerales que las bacterias de la fermentación requieren, en este caso el cloruro sódico no es relevante sino los minerales que hay en la sal marina y otras sales no refinadas. Y, bien estudiado la sal marina no resulta ser necesaria para aportar estos minerales.
El ajo o, también, el wasabi (rábano picante japonés) evitan que crezcan mohos. Y, además, para un humus fermentado que se puede refrigerar y se va a consumir en pocos días no da tiempo a que se desarrollen mohos. Otra alternativa, si se requiere conservar un humus fermentado, quizá sea ya congelarlo, ya reducir la cantidad de agua, inclusive secarlo (deshidratarlo). Si la sal se usa para evitar que crezcan mohos, en este caso, quizá sea la toxicidad del Cloruro Sódico lo que juega un papel, pero hay alternativas: ajo, wasabi, refrigeración, consumirlo, congelarlo o secarlo.
No parece ser un problema que en la receta entre el zumo de un limón -o, si no, de limas. Además de un papel en el sabor, es probable que el zumo de limón esté como regulador de la fermentación porque su acidez bajaría el pH y así favorecería el desarrollo de bacterias lácticas. De todos modos, considérese que si se cierra bien con tapa -que deje salir aire, pero no entrar- ya estamos favoreciendo a la fermentación de otro modo, si la fermentación fuera bien sin limón quizá se pueda prescindir del limón como ingrediente, pero, si no, se incluye.
Ingredientes para mi próximo Humus de Garbanzo Fermentado.
1 taza de garbanzos secos que serán remojados 12 horas y germinados dos días máximo.
1~2 cucharadas de tahin (puré de sésamo tostado).
1~2 cucharadas de tahin (puré de sésamo tostado).
1 Limón.
1~2 cucharadas de levadura de cerveza.
1/4 cucharadita de alga, preferiblemente alga kombu (kelp) en polvo o, si no, un trozo remojada.1/4~1 cucharadita de especia según cual sea, preferiblemente una sola o dos a elegir entre comino, o laurel, o cúrcuma, o curry, o pimienta de cayena (pimienta roja) u otra especia apropiada al gusto.
1~1½ cucharadas de un aceite virgen prensado en frío, o de oliva, o de lino o de sésamo, o de coco.
1~1½ cucharada de cultivo iniciador (suero de kefir, o rejuvelac, o una porción cruda de los garbanzos germinados).
1 a 3 dientes de ajo enteros o partidos en dos o, si no, wasabi.
Procedimiento.
Primero lavar los garbanzos. Se lavan los garbanzos varias veces con agua, se trata de quitar el polvo que contiene bacterias y hongos que puedan estropear los garbanzos en el remojo y germinación.Segundo poner a remojo 12h. Se ponen a remojar en agua filtrada o mineral en la suficiente cantidad de agua para que se hinchen y aún queden bajo agua durante unas 12 horas (de la noche a la mañana o de la mañana a la noche).
Tercero poner a germinar 2 a 3d. se escurre el agua y se enjuaga los garbanzos una vez más, entonces, los garbanzos escurridos se colocan en uno o dos platos y se los cubre con una trapo húmedo o una toalla pequeña húmeda, se trata de que los garbanzos no se sequen y germinen, dos veces al día -por la mañana y por la noche- se vuelve a mojar los garbanzos y escurrir el agua en el mismo plato, con cuidado. Así durante 2 a 3 días hasta que salgan algunas raices de 1 cm o más.
Cuarto cocer. Separo una o dos cucharadas de garbanzos germinados y cuezo el resto de los garbanzos hasta que estén tiernos (en olla a presión o normal). Alternativamente, separo una porción un poco mayor para escaldar un minuto y comprobar en esta porción si el sabor mejora así (los pasos siguientes serían similares, no sé si incluir para esta porción un cultivo iniciador o confiar que alguna bacteria haya sobrevivido al minuto de cocción).
Quinto preparar para triturar. Una vez se enfríen los garbanzos, los junto con el fermento (los garbanzos crudos, el rejuvelas o el suero de kefir), y añado el tahin, el zumo de limón, la levadura de cerveza, el alga, una especia, el aceite, el cultivo iniciador y un poco de agua filtrada o mineral
Sexto triturar o batir. Voy añadiendo agua -filtrada o mineral- y aceite a la vez que se bato con una batidora hasta conseguir una consistencia apropiada, más bien densa que líquida. Alternativamente, después de triturar puedo agregar los dientes de ajo enteros, troceados por la mitad o aplastados o puedo poner a fermentar sin ajos o sin wasabi y añadirlo después de la fermentación.
Séptimo fermentación. Pongo las diferentes porciones en botes o tarros cerrando lo más herméticamente, que permita a la vez salir aire, pero no entrar para la fermentación espontánea y para la de rejuvelac, pero la de suero de kefir necesita aire. Lo dejo a fermentar a temperatura ambiente, o si no, a una temperatura entre 21~30ºC en la incubadora hasta que el humus esté un poco ácido, quizá tarde dos o tres días. O si no he puesto ajo ni wasabi vigilo la fermentación durante 7~12 horas y después de esta primera fermentación bato de nuevo el humus junto con ajo o wasabi triturando y mezclando bien y lo dejo fermentando 1 o 2 días más.
Octavo refrigeración. Una vez uno esté satisfecho con el gusto y con el sabor resultante lo refrigerará para que se asiente y se reduzca al mínimo la fermentación. Lo consume durante los próximos 7~10 días.
Resultados.
Tras poner garbanzos a remojo y luego a germinar, los garbanzos no germinaron y empezaron a oler mal. No sé seguro qué ha fallado, quizá exceso de tiempo de remojo, o temperatura demasiado baja, o garbanzos demasiado viejos. Como necesitaba hacer algo rápido, puse lentejas a remojar 12horas y luego a germinar, las lentejas han germinado muy bien en 1~2 días.
Después de cocer las lentejas seguí la misma receta que para los garbanzos, e hice tres partes:
Una la fermenté con una cucharada de lentajas germinadas crudas esta fermentación fue eruptiva después de 12 horas a temperatura ambiente de alrededor de 19~20ºC, se formó una gran cantidad de gas y la masa se levantó por el centro, el gusto demasiado ácido y con un regusto a crudo, desde mi punto de vista. Quizás si limitara el tiempo de fermentación de manera que no llegue a la erupción sea mejor.
Otra parte la fermente con rejuvelac, la fermentación fue suave y el gusto se volvió un tanto ácido, pero entra dentro de lo aceptable, desde mi punto de vista.
Y otra parte la fermenté con suero de kefir, la fermentación fue suave y el gusto no se volvió demasiado ácido y resultaba agradable al paladar, desde mi punto de vista.
Es probable que revise y modifique esta entrada del Blog.